lunes, 13 de octubre de 2014

Comics Religiosos y Políticos en Santo Domigo de Silos




El claustro de Santo Domingo de Silos arranca en pleno siglo XI con el primer maestro de Silos, un escultor románico temprano que se cree provenía de Al Andalus.  Realizó las alas norte y este del claustro con varios discípulos, entonces era habitual que los artista viajaran con su taller a cuestas. A diferencia del segundo maestro, las tallas son más planas, y algo más hieráticas, el burel finísimo, casi de orfebre, con gran influencia de las artes bizantinas y de los libros miniados. Los animales gemelares enfrentados y algunos tipos de plantas son completamente orientalizantes. De hecho se cree que estos bestiarios provienen de las representaciones del Apocalipsis de San Juan, formatos iconográficos muy en boga en aquellos momentos. En las escenas Bíblicas logra comprimir varias escenas en un solo bulto, como si fuera un comic - !del Románico!.


Santo Domingo de Silos con FreindsandArt
Animales alados con garras. Al fondo, capitel de malla trepanado.
Amigosyarte Iberia en Silos
En todo el claustro los capiteles son dobles (algunos cuádruples), bajo un cimacio común, pero los fustes de las columnas están algo más separadas en los del primer maestro.

La segunda fase del claustro se desarrolló en el s.XII -  las galerías sur y oeste. Las figuras del segundo maestro son más realistas y de mayor volumen, en ellos desarrolla un plantel de animales, vegetales, seres fantásticos y escenas con una gran maestría e imaginación.

El bestiario fabuloso de Silos:
Algunos animales tienen una interpretación benigna (aves, cigüeñas, leones), pero gran parte son grotescos y su función es poner de relieve la fragilidad humana y la insidiosa fuerza del mal. Hay seres que son mitad humano mitad animal, o que están gravemente enredados entre las patas (aves y ciervos, el alma), escenificando la posibilidad de ser malo y bueno a un mismo tiempo que caracteriza al ser humano. Como dice Ginio, “Posiblemente simbolizan el aspecto contradictorio del hombre, capaz tanto de elevarse hacia lo espiritual (del mismo modo en que las aves pueden remontar hacia las alturas, cerca de Dios) como de dejarse atrapar por el pecado (simbolizado por los tallos que aprisionan sus cuerpos).”
Santo Domingo de Silos claustro

Otros, como los grifos y dragones, tienen la doble labor de asustar y guardar al hombre del pecado a la vez que le previenen de entrar en un sitio sagrado.
Las Arpías, esos seres legendarios y repelentes con  cabeza de mujer, y resto de aves de rapiña, están relacionadas no solo con la maldad sino con la capacidad de llevarse las almas entre las garras: se creía que vigilaban las puertas de los infiernos.
De nuevo, Gila dice que “ se puede observar como un pavo (signo del espíritu) las muerde debajo de la boca, en tanto que las arpías tienen a sus pies leoncillos humillados (posiblemente simbolizando a los humanos caídos en el pecado). “
Además en los pilares esquinados hay 8 relieves con escenas del Nuevo Testamento. Todos, menos dos, son del primer maestro y su taller.

El primer maestro realiza separaciones geométricas de cada escena y las comprime en un solo relieve. Tienen mucho que contar en tan poco espacio y lo resuelve de esta forma ingeniosa. Un brazo del Cristo o una lápida sirven de separación laminar.
La ascensión y el Pentecostés
El sepulcro y el descendimiento 
Los discípulos de Emaús y la duda de Santo Tomás
El segundo maestro realiza:
La anunciación a María y  El árbol de Jessé 

Amigos y Arte Iberia _Pintura mudéjar en Silos

Bien distinto es el lenguaje al que nos lleva el aljarfe mudéjar del claustro. Lleno de vida , sí, pero con una didáctica casi de baile, a juzgar por cómo se representan temas galantes y de cacería, y cómo se mueven los osos, las cabras, los gatos y los ratones (que se cargan al  gato): serán los benedictinos (de hábito negro) y los cistercienses (blanco)… referencias a la política y las distintas órdenes monásticas. Porque en esa época, !qué bien que hablábamos en latín y que sólo nos entendíamos entre nosotros" (dice hoy un cargo eclesiástico).

Muchas de las escenas se creen inspiradas en “El Libro de los gatos”, en el “Román de Renart” y  en las “Fábulas de Esopo”. Su cromática, predominantemente roja bermellón, azul cobalto y blanco miniado, es impactante,  fueron restauradas recientemente. Pero ¡Recomendamos llevar prismáticos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario