martes, 26 de agosto de 2014

Monumentos en ruina en Segovia


Segovia ha sido una ciudad importante en el comercio entre la meseta Norte y Sur, sobre todo de paños y lanas - recordemos que La Mesta reúne privilegios de paso y de pastos desde 1400. Al pie del sistema central, ha vivido momentos de esplendor que han quedado reflejados en las casas y palacios, en los conventos, y sobre todo en las múltiples iglesias porticadas en los barrios gremiales de los comerciantes, lugares donde se reunían para hablar y establecer los tratos, e incluso impartir justicia.
amigosyarteiberia

En la provincia también hay múltiples ejemplos de ese esplendor de antaño, y de su decadencia actual da muestras la Lista Roja de la organización HISPANIA NOSTRA. 

Entre los más destacados está el convento de Nuestra Señora de la Hoz del río Duratón, en Sebúlcor, un antiguo monasterio a orillas del río donde gustaba pasar noche Isabel La Católica, quien lo dotó generosamente.

No hay actualmente una carretera que llegue al mismo, y es precisamente este factor el que quizás le haya salvado del expolio, pero no de la ruina después de la desamortización. Hoy en día se puede ver el ala mejor conservada desde el río, podeis imaginar que se organizan excursiones en piraguas. Así compartimos el cañón del Duratón los amantes del arte, los piraguistas y los cientos de buitres.

También se señalan los siguientes monumentos con "problemas",  según este artículo aparecido en "El Norte de Castilla" (17/08/2014):
Patrimonio_en_peligro Artículo elnortedecastilla.es


Palacio de Valsaín

Ermita de San Miguel en Sacramenia...etc
Y así hasta 15 sólo en la provincia de Segovia.
Si queréis consultar otros, mirad la lista roja de Hispania Nostra:


Si estás interesado en ver algunos de estos monumentos, escríbenos y te informaremos de las próximas salidas a Segovia y al Románico de la zona.
sonia@friendsandart.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario