miércoles, 3 de septiembre de 2014

Trazos del maestro de Silos en una iglesia burgalesa

Una pequeña capilla alejada en un pueblo de Sedano,  San Esteban de Moradillo, guarda en su portada esculturas del que podría ser el segundo Maestro de Silos o cuanto menos de alguno de los discípulos de su taller.





Por si esto fuera poco  motivo de regocijo, en el exterior hay unos soberbios
 capiteles con acantos, y como no podía ser de otra manera en el románico, con monstruos y arpías que avisan del horror del ultramundo y otras escenas queejemplifican el castigo al pecador. Realizados con un trazo finísimo y gran control del volumen como puede verse en este capitel que nos recuerda clarísimamente al de las harpías doble de Silos.





En la portada, alrededor de un Pantocrátor en su mandorla giran más de 80 personajes, músicos, apóstoles, profetas, los 24 ancianos del Apocalipsis, santos y ángeles, hasta hay escenas de la Biblia como la anunciación o la huida a Egipto.  Todo un espléndido conjunto datado a finales del siglo XII (1188), esplendor del románico burgalés.








Otras iglesias donde encontrar tallas románicas muy influenciadas por el maestro de Santo Domingo de Silos son: Gredilla de Sedano, Cerezo de Riotirón, Butrera, y  Ahedo de Butrón.


En Amigos y Arte Iberia estamos trazando varias rutas para realizar viajes de fin de semana que incluyan Aranda del Duero y las iglesias románicas del Norte de Burgos. 
Suscríbete al blog y te mantendremos informado o envíanos un correo
a nuestra web.
sonia@friendsandart.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario