jueves, 23 de octubre de 2014

Próximas Actividades 2015


Próximas Actividades:

2014
-     Jueves 18 de Diciembre: Estudio de Restauración y Cena de Fin de año. (SRC)

2015

Fechas por confirmar


  • 4-      Enero: Sorolla . Guía : Mila Ortiz
  • 5-      Enero: Colección Abelló
  • 6-      Febrero: Alcalá de Henares y comida


Una de Iberos y Romanos  - Museo Arqueológico Nacional

Con vistas a ir a Alcalá de Henares más adelante, nos imbuiremos de los belicosos pueblos ibéricos y de la romanización posterior. Descubriremos que la Historia se repite, sin duda, y realizaremos un juego de identificación de los próceres actuales y los de aquellos lares. Nuestra guía es experta en la Historia de España. Finalizaremos como siempre, celebrando en los bares de la zona.

Dias: Viernes 21 de Noviembre
Hora: 18.00
Guía: Ana Maria Dicenta
Precio: 15 euros


Estudio de Restauración Ilan y Romero y cena en "Celso y Manolo"

El primer láser de estudio espectográfico de las pinturas que llegó a España lo tienen ellos. Su taller es un lujo de especialistas y de obras en pleno proceso de remozamiento, y algunas guardan sorpresas. Nos van  a explicar su detallada y paciente labor, y luego lo celebraremos juntos con una buena cena, que a estas alturas “sólo de arte no se vive”.

Jueves 18 de Diciembre. 19 pm
Precio: 35 euros, incluye visita y cena. 
Sólo cena 25 euros


NUEVAS ACTIVIDADES 2015 (fechas por definir):

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lunes, 13 de octubre de 2014

Comics Religiosos y Políticos en Santo Domigo de Silos




El claustro de Santo Domingo de Silos arranca en pleno siglo XI con el primer maestro de Silos, un escultor románico temprano que se cree provenía de Al Andalus.  Realizó las alas norte y este del claustro con varios discípulos, entonces era habitual que los artista viajaran con su taller a cuestas. A diferencia del segundo maestro, las tallas son más planas, y algo más hieráticas, el burel finísimo, casi de orfebre, con gran influencia de las artes bizantinas y de los libros miniados. Los animales gemelares enfrentados y algunos tipos de plantas son completamente orientalizantes. De hecho se cree que estos bestiarios provienen de las representaciones del Apocalipsis de San Juan, formatos iconográficos muy en boga en aquellos momentos. En las escenas Bíblicas logra comprimir varias escenas en un solo bulto, como si fuera un comic - !del Románico!.


Santo Domingo de Silos con FreindsandArt
Animales alados con garras. Al fondo, capitel de malla trepanado.
Amigosyarte Iberia en Silos
En todo el claustro los capiteles son dobles (algunos cuádruples), bajo un cimacio común, pero los fustes de las columnas están algo más separadas en los del primer maestro.

La segunda fase del claustro se desarrolló en el s.XII -  las galerías sur y oeste. Las figuras del segundo maestro son más realistas y de mayor volumen, en ellos desarrolla un plantel de animales, vegetales, seres fantásticos y escenas con una gran maestría e imaginación.

El bestiario fabuloso de Silos:
Algunos animales tienen una interpretación benigna (aves, cigüeñas, leones), pero gran parte son grotescos y su función es poner de relieve la fragilidad humana y la insidiosa fuerza del mal. Hay seres que son mitad humano mitad animal, o que están gravemente enredados entre las patas (aves y ciervos, el alma), escenificando la posibilidad de ser malo y bueno a un mismo tiempo que caracteriza al ser humano. Como dice Ginio, “Posiblemente simbolizan el aspecto contradictorio del hombre, capaz tanto de elevarse hacia lo espiritual (del mismo modo en que las aves pueden remontar hacia las alturas, cerca de Dios) como de dejarse atrapar por el pecado (simbolizado por los tallos que aprisionan sus cuerpos).”
Santo Domingo de Silos claustro

Otros, como los grifos y dragones, tienen la doble labor de asustar y guardar al hombre del pecado a la vez que le previenen de entrar en un sitio sagrado.
Las Arpías, esos seres legendarios y repelentes con  cabeza de mujer, y resto de aves de rapiña, están relacionadas no solo con la maldad sino con la capacidad de llevarse las almas entre las garras: se creía que vigilaban las puertas de los infiernos.
De nuevo, Gila dice que “ se puede observar como un pavo (signo del espíritu) las muerde debajo de la boca, en tanto que las arpías tienen a sus pies leoncillos humillados (posiblemente simbolizando a los humanos caídos en el pecado). “
Además en los pilares esquinados hay 8 relieves con escenas del Nuevo Testamento. Todos, menos dos, son del primer maestro y su taller.

El primer maestro realiza separaciones geométricas de cada escena y las comprime en un solo relieve. Tienen mucho que contar en tan poco espacio y lo resuelve de esta forma ingeniosa. Un brazo del Cristo o una lápida sirven de separación laminar.
La ascensión y el Pentecostés
El sepulcro y el descendimiento 
Los discípulos de Emaús y la duda de Santo Tomás
El segundo maestro realiza:
La anunciación a María y  El árbol de Jessé 

Amigos y Arte Iberia _Pintura mudéjar en Silos

Bien distinto es el lenguaje al que nos lleva el aljarfe mudéjar del claustro. Lleno de vida , sí, pero con una didáctica casi de baile, a juzgar por cómo se representan temas galantes y de cacería, y cómo se mueven los osos, las cabras, los gatos y los ratones (que se cargan al  gato): serán los benedictinos (de hábito negro) y los cistercienses (blanco)… referencias a la política y las distintas órdenes monásticas. Porque en esa época, !qué bien que hablábamos en latín y que sólo nos entendíamos entre nosotros" (dice hoy un cargo eclesiástico).

Muchas de las escenas se creen inspiradas en “El Libro de los gatos”, en el “Román de Renart” y  en las “Fábulas de Esopo”. Su cromática, predominantemente roja bermellón, azul cobalto y blanco miniado, es impactante,  fueron restauradas recientemente. Pero ¡Recomendamos llevar prismáticos!

jueves, 2 de octubre de 2014

LA ARANDINA, centro de recursos en la Alta Edad Media



Ciudad de la Mesta, como bien demuestran sus afamados lechazos asados, Aranda del Duero ha sido una ciudad próspera durante la alta Edad Media debido a su situación geoestratégica. Un valle regado por el Duero y sus afluentes, la primera estación de reposo tras atravesar los páramos de Castilla, palacios, villas fortificadas, la “llave” a los reinos del Norte, centro comercial y lugar de paso imprescindible.

Hemos de imaginar en las plazas mayores de Aranda y pueblos vecinos el auge de los mercados, las ferias de ganado, estos espacios fueron incluso cosos taurinos.  Aún hoy cuenta con ese papel de centro de intercambio ganadero y cerealístico, además de reunir en sus proximidades bodegas con caldos  excelentes provenientes de la uva “tinta del país” que da lugar a los tempranillos de la zona, hoy en día la denominación “Ribera del Duero”.  Ya en época romana se conocían las propiedades de la uva, como bien demuestra el Mosaico de Baco de la villa de Baños de Valdearados. Las órdenes monásticas mucho tuvieron que ver en su propagación y cultivo.

Baco triunfante, Casa romana Baños de Valdearados

Por estas variadas razones nos vamos a ver la zona una vez finalizadas las labores de siega y trillado del cereal y recogida de la uva. Desde Aranda del Duero hasta Lerma, pasando por Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Peñaranda. Villas con un sabor indiscutible a la Edad Media  _ aquí  se han localizado gran parte de los escenarios de la serie de televisión "Isabel" – que bien deberían de promocionar las concejalías y Ayuntamientos que atesoran tales riquezas culturales, gastronómicas e históricas.

Nos vamos de paso a ver la exposición de “las Edades del Hombre” a esa tierra de Aranda de Duero, Tierra de vino y cordero”

Nota: la Arandina es el club de fútbol de la zona, y hemos tomado prestado el nombre


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